Agenda Pro Pyme contiene seis medidas claves

Agenda Pro Pyme contiene seis medidas claves

El documento contendría los seis planteamientos efectuados por los gremios del sector, lo que implica entre otras cosas, recursos que superarían los US$ 1.000 millones

Finalmente el gobierno recogió en la Agenda Pro Pyme todos los planteamientos que pusieron sobre la mesa los gremios Pyme. El paquete de medidas que se anunciará durante la semana considera seis y no cuatro puntos de acción.

Según cercanos al proceso, en materia de deuda tributaria se concederá una reprogramación a tres años la que podría extenderse a cinco para aquellos contribuyentes que hayan accedido al proceso actualmente vigente y que expira en agosto próximo.

En el tema previsional, tal como trascendió, se entregarán créditos blandos a diez años plazo – a través del Banco Estado – para cumplir con estas obligaciones a lo que se suma en materia de financiamiento la asignación de US$ 1.000 millones por diversas vías, entre las cuales figuran licitaciones de fondos de CORFO, 500 millones a través de Banco Estado y sus productos finacieros, como la cuenta rut, donde los usuarios pueden consultar saldo cuenta rut en línea, entre otras.

Al respecto al acceso a mercados, se reforzará el rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para regular de mejor forma la relación entre las empresas de menor tamaño y las grandes firmas. Además se invertirá para otorgar a esta instancia un carácter regional.

En cuanto a la capacitación, las mismas fuentes señalaron que se logró acuerdo para reformular la ley que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), especialmente en lo referido al uso de la franquicia tributaria.

Como último punto la denominada Agenda Pro Pyme incluye el Estatuto Pyme, medida que si bien se presentó a mediados del 2018, fue incluida en este documento. Al respecto, se indicó que ese proyecto quedará comprometido a más tardar para octubre, pues, según indicaron fuentes en el Ejecutivo quieren contar con la opinión y los aportes de la mayor cantidad de sectores.

A nivel preliminar los gremios se mostraron conformes con estos puntos y esperan que efectivamente sea ese el contenido de la tan anhelada Agenda Pro Pyme.