Translate

Harvard. Consumir salmón y otros pescados tiene positivos efectos sobre la salud que superan largamente posibles efectos negativos de contaminantes

Enviado por Mario Valdivia el 23/10/2006 a las 11:52
Se sabe que comer pescado tiene efectos positivos sobre nuestra salud. El pescado tiene ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que son muy saludables y que no es fácil encontrar en otro tipo de alimentos. Sin embargo, existe la preocupación por los efectos nocivos de esta dieta: se sabe que los pescados contienen contaminantes presentes en las aguas, tales como dioxinas, mercurio y PCBs. Esto ha producido cierta confusión entre los consumidores.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard decidió tomar cartas en el asunto y realizó el más detallado y comprensivo estudio hecho hasta el momento para evaluar los efectos totales del consumo de pescado. ¿Resultado?: los efectos positivos son mucho mayores que potenciales efectos negativos. Resultados del estudio pueden verse aqui.

Consumir una cantidad modesta de pescado a la semana (3 onzas de salmón cultivado o 6 onzas de caballa, por ejemplo) reduce el riesgo de morir de ataques a las coronarias en 36%. Lo que es más notable, el estudio concluye que esto reduce la probabilidad de morir de cualquier causa en un ¡17%!

Se examinó y evaluó el riesgo para la salud que producen los contaminantes aludidos, en las concentraciones que habitualmante se encuentran en los pescados; en todos los casos se concluye que los efectos positivos sobre la salud sobrepasan sobradamente los riegos potenciales. Por lo demás, la cantidad de este tipo de contaminantes que consumimos proviene en mucho mayor medidad de otro tipo de alimentos como carnes de cerdo, vacuno y pollo, y de vegetales.

Comentarios de este artículo en RSS