Principalmente, lo que más se consume es pan, golosinas y comida chatarra, enfocándose en tres comidas diarias que no incluyen la cena.
Un estudio solicitado por la Corporación 5 al día Chile y desarrollado por la empresa Collect GFK, determinó que el consumo de frutas y verduras por parte de los chilenos se encuentra excesivamente bajo el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de 2,5 porciones al día en la población promedio, y sólo 3 en menores de 14 años, situación alarmante considerando que 56,1% de la población de 18 años o más, es clasificado bajo condición de sobrepeso en diferentes grados.
Este estudio sobre hábitos, tendencias y percepción del Consumo de Frutas y Verduras en Chile, se basó en encuestas realizadas a hombres y mujeres de 15 años o más, pertenecientes a las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Región Metropolitana, completando una totalidad de 1.200 entrevistas.
Si bien se constató que hay un aumento en el consumo de vegetales, aún las cifras son bajas, y no sólo influye el mal hábito de alimentación de los chilenos, que tienden a comer a deshora, golosinas y comida chatarra, sino que también mucho tiene que ver la flojera, pues varios encuestados reconocieron comer verduras sólo cuando éstas vienen en bolsas preparadas.
El 92% de los mayores de 15 años y el 96% de los menores de 14 declara que el desayuno es parte fundamental de su sistema alimenticio, no obstante no incluyen ningún tipo de fruta o jugos naturales en la ingesta. Por sobre todo, éste está compuesto por pan, lácteos y cereales. Por otro lado, el chileno acostumbra a almorzar y posteriormente a consumir en la tarde once, saltándose la cena, etapa alimenticia donde se consumen mayormente verduras. En conclusión, aquel que no cena ingiere vegetales sólo a la hora de almuerzo y las porciones restantes pueden corresponder a la palta que untan en el pan o el trozo de fruta que venía en el yogurt. Mientras tanto, los picoteos entre comidas están compuestos por galletas, golosinas y chocolates entre otros.
Para las madres chilenas, una vida sana equivale a una buena alimentación. El 57% de ellas afirma que sus hijos consumen las 5 porciones de vegetales necesarios al día. No obstante, el porcentaje restante declara que su estilo de vida no es sano, tampoco el de sus hijos, pues no comen la cantidad necesaria de vegetales, hay poca práctica de algún deporte y muchos fuman.
Entonces, el tema no radica en el desconocimiento, sino más bien en los hábitos que mantiene la población. Sin embargo es posible prestar ayuda: enseñar a cocinar y comer sano y ofrecer gimnasia gratis son algunas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Pero este no es sólo un problema a nivel nacional. Tomando conciencia de la importancia de llevar una vida sana, con una fuerte presencia de vegetales en las comidas diarias, países de todo el mundo se han congregado en impulsar una campaña que fomente el consumo de vegetales. Por esa razón, entre el 28 y 30 de agosto, se llevará a cabo el IV Congreso Panamericano de Promoción del Consumo de Verduras y Frutas, el cual contará con la presencia de importantes científicos, nutricionistas y doctores que hablarán de la materia.
La Segunda Online
















Si bien es cierto a ...
Si bien es cierto a través de la promoción del consumo de frutas y verduras se ha informado mejor a la población sobre los beneficio que esto trae. Lamentablemente este privilegio no está al alcanze de todo ya que en nuestro país en zonas extremas como chiloé o pta arenas es carísima la fruta y lamentablemente no está al alcanze del bolsillo de todos.