La suplementación de la harina de trigo con ácido fólico el año 1999, ha reducido a la mitad los casos de nacidos con mala formación en el tubo neural. Eva Hertrampf del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la U de Chile (INTA) fué la Investigadora Principal del proyecto que evaluó los resultados de esta intervención nutricional masiva. Nos cuenta: a fines de los años 80, en Europa se estudió científicamente el efecto del ácido fólico sobre el desarrollo del tubo neural del feto en los primeros 30 días de embarazo. Los resultados fueron considerados concluyentemente positivos. Además de su efecto reconocido de reducir la anemia en las embarazadas, este compuesto del complejo de las vitaminas B, reduce notablemente esta mala formación neural temprana que tiene efectos posteriores tan trágicos sobre el sistema nervioso central de los recién nacidos. Todos ellos deben enfrentar neurocirujías apenas nacidos y una vida entera de terapia rehabitadora para lidiar con las graves secuelas motrices y cognitivas derivadas de la mala conformación. En vista de estos resultados, que fueron repetidamente comprobados, en 1996 Estados Unidos y Canadá decidieron agregar, por ley, ácido fólico a la harina de trigo y de otros cereales que ellos consumen masivamente.
Después de ellos, Chile fue el primer país que decidió caminar por la misma ruta. Gracias a la fuida relación que ha existido entre la comunidad médico-nutricional y las autoridades nacionales de salud, se consiguió aprobar por ley el enriquecimiento de la harina de trigo que se consume en Chile con ácido fólico. De esta manera, nuestro pan de cada día contiene dosis adecuadas de este compuesto vitamínico desde hace media década. Los resultados muestran que los 240 nacidos con esta malformación anualmante se han reducido a la mitad, como resultado de esta medida. Para los economistas: el costo total anual del enriquecimiento de la harina no alcanza a cubrir los costos anuales de rehabilitación de un niño o niña con este defecto.
















Hola, me alegra mucho saber ...
Hola, me alegra mucho saber sobre las medidas que se están tomando en Chile para evitar malformaciones en los niños a través del ácido fólico en la harina. Me gustaría saber si se realiza este enriquecimiento en todas las harinas porque estoy haciendo pan para consumo personal con harina integral.
Agradecería una respuesta por favor.
Andrea Gálvez N.