Translate

«El aceite de oliva extra virgen es casi mágico»

Enviado por Balcells el 16/05/2006 a las 17:01


Lo dice Valentina Ruiz-Gutiérrez, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de la Grasa de Sevilla, es una de las ‘pioneras’ de la investigación del aceite de oliva. Sus trabajos han resultado clave para que se reconozcan las excelentes propiedades de este alimento, y de hecho fue ella la que, en 1995, descubrió sus efectos positivos sobre la tensión arterial cambiando la dieta a una comunidad de monjas de clausura. 


Acá reproducimos una entrevista que dio para  consumaseguridad.com

¿Cuándo empezó a saberse que el aceite de oliva era tan bueno?

En el Instituto de la Grasa ha habido muy buenos investigadores que ya en la posguerra estaban empeñados en demostrar las excelentes propiedades del aceite de oliva. Cuando en los años sesenta y setenta los investigadores extranjeros empiezan a decir que había otros aceites más cardiosaludables como el maíz, los investigadores de aquí deciden estudiar no sólo las propiedades químicas del aceite de oliva, sino también las nutricionales. Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea fueron estudiados en primer lugar por el profesor Ancel Keys de la Universidad de Minnesota (EEUU), en el año 1958 en cuyo equipo se encontraba el español Francisco Grande Covián. Comparó la relación entre dieta y enfermedades del corazón en 12.000 hombres sanos de mediana edad de siete países diferentes. En este estudio, conocido como «estudio de los siete países», Keys analizó, durante más de 20 años, las dietas de residentes de Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, EEUU y Yugoslavia. Keys descubrió que las propiedades saludables para el corazón de la dieta mediterránea, particularmente del aceite de oliva, eran muy evidentes en Creta, donde la población rural consumía cantidades importantes de aceite de oliva, comía poca carne y consumía grandes cantidades de cereales, verduras y frutas. Durante las siguientes décadas, se asumió que el efecto cardiosaludable del aceite de oliva se debía a su contenido en ácido oleico (que es el elemento mayoritario de este aceite).



¿Cuándo entra usted en juego?

Cuando se descubrió lo bueno que era el aceite de oliva para el corazón empezaron a salir al mercado aceites obtenidos de semillas genéticamente modificadas y que son altas en ácido oleico. Estas semillas, de composición muy parecida a los aceites de oliva (aceites de colza, de girasol o alto-oleico), en principio tienen los mismos efectos que el aceite de oliva. Ahí es donde yo me preocupo, y quiero saber si estos nuevos aceites realmente tienen las mismas propiedades. Hago un ensayo con las monjas del Convento de Santa Paula de Sevilla, que casi todas tienen sobrepeso y tienen hipercolesterolemia e hipertensión. Comparamos aceite de oliva con el de girasol alto oleico y demostramos por primera vez que el de oliva baja la tensión arterial pero no así el girasol alto oleico. Se publica en 1995 en la revista Journal of Hypertension. A partir de ahí hay más estudios que confirman el fenómeno. Ahora estamos a punto de presentar los primeros resultados de Predimed, un proyecto en el que están implicados 500 médicos y 12.000 enfermos, y que estamos haciendo la Red de Grupos sobre Nutrición y Enfermedad Cardiovascular. Estudiamos la eficacia de una dieta tipo mediterráneo en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

¿Puede adelantar algún resultado?

No, pero sí puedo decir que son muy buenos en lo que respecta al aceite de oliva.

Enviado por Cristina de la Puerta el 22/05/2006 a las 11:53
Cristina de la Puerta
Estimada Valentina : estoy trabajando desde hace unos meses en la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Bioquímica. Entre otras cosas, estamos realizando un " review" sobre las propiedades del aceite de oliva, y tengo el interrogante de si éste es considerado un alimento funcional, oficialmente. ¿Podría usted comentarme algo al respecto, o decirme por favor, donde encontrar información ? Muchísimas gracias. Cristina de la Puerta. cpuerta@us.es

Comentarios de este artículo en RSS