Nuevos estudios presentados esta semana en Experimental Biology 2009
han aumentado las evidencias que apoyan los beneficios nutricionales
del huevo. Una investigación presentada en la reunión demuestra que la
elección de huevos para el desayuno puede ayudar a los adultos a
controlar el hambre mientras se reduce la cantidad de calorías
consumidas durante el día. Otra investigación muestra que los jóvenes
que prefieren un desayuno rico en proteínas tiene menos hambre y
consumen menos calorías al almuerzo.
Entre los resultados presentados:
Huevos al desayuno ayudan a manejar el hambre y el consumo de calorías
Un
estudio liderado por María Luz Fernández, PhD., profesora en el
departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de
Connecticut, investigó las diferencias en el hambre luego de las
comidas y el consumo calórico al consumir un desayuno con huevos rico
en proteínas o con rosquillas rico en carbohidratos. Aunque los dos
tipo de desayunos contenían una cantidad idéntica de calorías, los
investigadores encontraron que los hombres adultos que consumieron
huevos al desayuno:
- Consumieron menos calorías luego del desayuno con huevos comparado al con rosquillas.
- Consumieron menos calorías totales en el periodo de 24 horas posterior al desayuno con huevo en comparación con el de rosquillas.
- Informaron sentirse menos hambrientos y más satisfechos tres horas después del desayuno con huevos al con rosquillas.
Este estudio apoya una investigación publicada previamente en
International Journal of Obesity, el cual encontró que comer huevos al
desayuno como parte de una dieta de calorías reducidas ayudó a
pacientes con sobrepeso perder un 65% más de peso y sentirse con más
energía que pacientes en dieta que comieron rosquillas de igual
cantidad de calorías y volumen. El estudio además no se encontraron
diferencias significativas en los niveles de colesterol LDL, HDL, ni
triglicéridos entre los individuos que consumieron huevos y los que
consumieron rosquillas.
Las proteínas al desayuno ayudan al control del apetito en jóvenes
Investigadores
del Centro Médico de la Universidad de Kansas evaluaron el impacto de
un desayuno rico en proteínas sobre el apetito y consumo total de
calorías entre jóvenes que consumían tradicionalmente un desayuno
rápido. Mientras que cada desayuno de la prueba contenía un total de
500 calorías, los investigadores examinaron las variables incluyendo la
forma proteica (en comidas sólidas o líquidos) y la cantidad de
proteína versus carbohidrato en el desayuno.
- Los jóvenes consumieron menos calorías al almuerzo cuando comían un desayuno rico en proteínas en forma de comida sólida comparado con un desayuno basado en bebida proteica.
- El hambre posterior a la comida fue significativamente reducido cuando los jóvenes habían consumido un desayuno de comida sólida rico en proteínas.
Es importante alentar a los niños y jóvenes a consumir desayunos
saludables. De acuerdo a la información proporcionada por las
estadísticas en EE.UU, el saltarse el desayuno ha sido asociado con un
mayor IMC (índice de masa corporal) en esta población. Una
investigación previa publicada en British Journal of Nutrition encontró
que consumir alimentos con proteínas de alta calidad al desayuno, como
los huevos, puede ayudar individuos a mantener una sensación de
saciedad más larga, y podría ayudarles a consumir menos calorías a lo
largo del día.
Rompiendo mitos de salud a corazón abierto
Investigadores
de la Universidad Estatal de Florida examinaron la relación entre los
factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como IMC, nivel de
lípidos sanguíneos y de proteína C-reactiva de alta sensibilidad
(hs-CRP), y el grado con que estos factores son influenciados por la
ingesta dietaria de fibra, grasa y huevos. El estudio encontró:
- No hay relación entre el consumo de huevos y los perfiles de lípidos en la sangre, especialmente, el colesterol total, como tampoco hay relación entre el consumo de huevos y hs-CRP.
- Una correlación positiva entre la ingesta de grasas trans y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como una correlación negativa entre el consumo de fibra y vitamina C y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
En otra investigación presentada en Experimental Biology, los investigadores con Exponent, Inc. evaluaron la información estadística de consumo de huevos para determinar la asociación entre consumo de huevo y salud cardiaca. Los investigadores desarrollaron un modelo estadístico que mostró.
- No existe aumento de riesgo de enfermedad coronaria con el aumento del consumo de huevos.
- Riesgo de mortalidad reducido entre hombre que consumieron uno a seis huevos a la semana comparados con los que consumieron menos de un huevo a la semana.
- Reducción significativa en el riesgo de paro entre mujeres que consumieron uno a seis y uno o más huevos a la semana.
















