Los beneficios del aceite de oliva son demostrados mediante biología molecular

Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 29/06/2010 a las 19:39

Los consumidores concientes de su salud han sabido desde hace mucho tiempo que el aceite de oliva virgen es una buena opción cuando se trata de preparar comidas y picoteos. Ahora un grupo de investigadores ha encontrado que los componentes fenólicos del aceite de oliva realmente modifican los genes relacionados con la respuesta inflamatoria.

Los investigadores sabían de otros estudios sobre el consumo de aceite de oliva con alto contenido de fenoles reducen los biomarcadores de la inflamación, la oxidación y la coagulación de la sangre comparado con el consumo de aceite de oliva de bajo contenido en fenólico. Pero quisieron saber si los beneficios del aceite de oliva podrían ser el resultado de actividad genética.

Para el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios con síndrome metabólico, con dos desayunos basados en aceite de oliva virgen uno a la vez. Uno de los desayunos contenía aceite de oliva con alto contenido de compuuestos fenólicos (389 partes por millón) y el otro desayuno contenía bajo contenido de compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta baja en grasas, rica en carbohidratos durante las dos fases del estudio.

El síndrome metabólico es una condición frecuente a menudo se caracteriza por tener una combinación de obesidad abdominal, triglicéridos altos, presión arterial alta y un mal control de azúcar en sangre, todo lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

Los investigadores siguieron la expresión de más de 15.000 genes en las células sanguíneas durante el periodo posterior a la comida. Los resultados mostraron que 79 genes se apagaron y 19 se encendieron por el alto contenido fenólico. Muchos de estos genes han sido asociados a la obesidad, altos niveles de grasas, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. También se apagaron genes asociados a la inflamación.

Se concluyó que los resultados muestran la base molecular del bajo riesgo a enfermedades cardiacas entre las personas que viven en los países mediterráneos donde el aceite de oliva es la mayor fuente de grasas en la dieta.

Sitios que enlazan este artículo:

twitterfacebookrss