Piden cambios en historial financiero de las pymes

Piden cambios en historial financiero de las pymes

Facilitar el acceso al crédito de los pequeños y medianos empresarios pese a tener un historial financiero con problemas, es el objetivo de la moción que presentó el senador independiente Carlos Bianchi.

En su mensaje el parlamentario señala que nada impide que las instituciones financieras traspasen la información que tienen de sus clientes en sus bancos de datos, pese a lo dispuesto por la ley 19.628 que dispone que ‘en ningún caso pueden comunicarse los datos personales relativos a obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que se relacionen con una persona identificada o identificable, luego de transcurridos cinco años desde que la respectiva obligación se hizo exigible».

Según Bianchi en la actualidad los bancos pueden rechazar a un cliente, tanto en solicitudes de crédito como de otros productos, argumentando causas imprecisas y sin explicitar que se trata de su historial financiero, al cual no deberían tener acceso después de transcurrido los cinco años y de extinguidas todas las deudas.

Para hacer más eficiente el acceso de las pymes a los créditos y que no se les nieguen dichas posibilidades en razón de problemas económicos del pasado, el senador expresó la necesidad de complementar esta norma para exigir a los bancos una expresión precisa y fundada de la causal por la que niegan un producto a un cliente.

De este modo, «si la entidad bancaria rechaza la apertura de cuenta, prestación de determinado servicio o la adquisición de un producto, tanto a una persona natural como jurídica, deberá expresar en forma clara y precisa la causal», agregó el legislador.

Asimismo prescribe que si el rechazo se debe a los antecedentes comerciales del cliente, dicha información no podrá abarcar un periodo superior a 5 años contados desde la fecha que se hace la solicitud al banco.